Platón, la vocación pública de la filosofía (Parte I).

Español: Pintura realizada por Luis Alberto Co...

Ontología y epistemología se encarnan en el hombre virtuoso.

Si seguimos los mitos de la historia y jugamos, como filósofo profesional, a regresar a los ‘orígenes’ encontraremos indicios de la vocación pública y abierta de la actividad filosófica. Es el caso de Platón. Famoso por su ontología y epistemología mas su interés era otro.

Si leemos el Cármides o el Alcibíades menor o la tan mentada Politeia nos encontramos que el interés primordial del ateniense es, siempre, la constitución de una polis perfecta. Su epistemología, ontología y ética se infieren y cobran sentido sólo desde-y-por la política.

Epimeleia heautou, Éste es el principio que rige la ética platónica. Presente desde la apología hasta, subterraneamente y con sus matices, los diálogos de vejez. Es una invitación al cuidado y guarda de sí. Mas no con una intención mística y autorreferencial sino con miras a templar carácter y cuerpo de un ente ético para gobernar sobre sí mismo y los otros. La ética, pues, no es meramente una relación del hombre con la aletheia, sino a través de ella hacia la conformación de un Rey en el que encarnarían ser y saber.

Ontólogo, sí; epistemólogo, también. Pero estos dos aspectos no se encuentran límpidos y libres de una intención externa. Saber y Ser no son un fin en sí mismo, lo son sólo en el nivel de la retórica, pero desenbocarán, siempre y necesariamente, en una ética con miras a la política; son canales para llegar al greater good.

Nunca, nunca, hay que perder de vista que esta labor ética se inscribe dentro del ethos griego, una cierta sensibilidad social hacia el sacrificio. Sacrificio, entendido, siempre en sentido heroico y nunca cristiano.

Aquí un break.

Objection! 

Continuará.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: