Fight Club: Nota 1

Fight Club DVD
Now Freud free.

Hay dos tipos de lectura sobre Fight Club que encuentro muy seguido, ninguna me complace del todo, a saber: por un lado está la lectura optimista que insiste en que el primal instinct que propone el narrator a través de Tyler Durden implicaría un escape total al dominio capitalístico. Esto es, desde luego, un anarquismo panfletario.

Ingenuidad. Asumir que el sistema se derrumbará totalmente por un sólo acto violento, o cadena de actos, que nos llevará de regreso a la naturaleza. Otro problema: conciben lo natural como lo más propio al hombre, siguiendo el mito del buen salvaje en el que de dentro nosotros, en nuestra naturaleza, radica la bondad, o el Bien. Libre de toda civilización el hombre encuentra el esencial bien. Lectura de los perdidos en su romanticismo rancio.

English: Saimiri sciureus. Français : Saimiri ...
Derp, Imma free you.

El fatalista. No hay escape al capitalismo y la doble identidad del narrador no es más que una enfermedad. Ésta es entendible, doble error, sólo a través del psicoanálisis. Tyler es una alucinación esquizofrénica que no lleva a ningún lado además un caos (auto)destructivo. El padecimiento nunca será la salida.

El error se sustenta en una errónea concepción del poder: Se cree que el poder es absoluto y se maneja, finalmente, como algo que se ejerce a partir de una ley, un estatuto o un pacto que puede cambiar mediante el acuerdo entre en las partes; no como performance; se cree también que contra el capitalismo se puede enfrentar un sistema (de valores o político) que le es antitético (en este caso la anarquía) y que con su arribar cambia totalmente el juego.

El fight club se instaura dentro de un juego de poder estratégico en el que no cabe la utopía, no propone (y ninguna novela de Palahniuk) una solución, abre el campo a nuevas experiencias no-definitorias.

El final statement del narrador ante Marla Singer (“me conociste en un momento muy raro de mi vida”) de ninguna manera cierra la trama, la abre.

Sobre la locura en fight club: Vale más leerla desde Deleuze y Guattari que a partir de Freud.

Seguiremos informando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: