La fotografía como doble mentira – O por qué detesto salir en una fotografía

Zen y fotografía
La fotografía debe prescindir del sujeto para salir del círculo del simulacro y la mentira.

Hay una diferencia fundamental entre la fotografía de estudio y la instantánea. En la primera hay todo un proceso técnico y complejo en el que se tiene claro, o al menos eso se pretende, qué se quiere decir, con cuántos elementos; cómo se quiere decir, qué técnica de encuadre, qué reglas respetar, cuáles romper; qué efecto se quiere lograr. Hay, en fin, una planeación larga y extenuante gracias a la cual se procura todo obedezca a un cierto orden. Aquí la estética, el mensaje o el ethos es el rector del montaje, es el discurso que está de trasfondo tratando de asir todos los cabos.

El rostro reina en el retrato. Premeditado, maquinado y manipulado, el rostro sale al quite y dice ‘vedme, soy yo la verdad y más allá de mí no hay nada; soy yo el camino, la verdad y la vida del acontecimiento’. En la búsqueda desesperada de seguridad ontológica se termina por creer cualquier cosa. El rostro no es otra cosa que una mentira de común acuerdo. Reconocemos nuestras caras por el miedo a lo indeterminado. El rostro es la primera mentira memorizada. Estoy aquí y allí, en el espejo, me reconozco y desdoblo. Dulce y agradable mentira para poder andar entre mortales.

La fotografía planeada y la de estudio conforman, entonces, una doble mentira. No sólo está la mentira encarnada en el rictus ficticio de quien se sabe retratado; está la ilusión que se pretende pasar por genuina. La foto es una forma de control y domesticación. La cámara nos obliga a la inmovilidad. No se muevan o no salen en la foto es grito del verdugo y director de orquesta. 1, 2, 3, ¡bang! En una sociedad, como la nuestra, que venera la pose se le da valor a lo artificial y lo superfluo, razón por la que la fotografía del ego (los beauty shots) prima en nuestros muros de facebook.

En la instantánea pasa algo totalmente distinto. Aquí es el azar quien lleva las riendas de la acción. Queda suprimida la voluntad del agente-fotógrafo, por tanto se suprime su voluntad de significar. El agente es sólo un canal entre imagen y acontecimiento. Él sólo apunta sin saber qué captará; o mejor aún, apunta creyendo que sabe qué es lo que está captando ¡y de pronto sucede! Lo que se esperaba es lo único que no encontramos en la instantánea: una hoja aparece, un rayo de luz deforma todo, la risa fingida se convierte en carcajada o, simplemente, el punto central se desplaza un poco. La imagen resultante termina siendo pura espontaneidad, un movimiento.

¿En qué radica la diferencia entre estos dos tipos de fotografía? Lo primero que se me ocurre es decir que ésta se encuentra en la técnica: en el cuidado en los detalles, en el tener una idea del efecto deseado, de la imagen a conseguir. Pero me parece que no es del todo adecuado tomar la técnica como elemento diferenciador. Encontraremos – sólo basta asomarse a facebook – muchísimas fotos carentes de técnica: iluminación malísima, ignorancia de la regla de los tres tercios o la del horizonte y, sin embargo, está lejos de ser una instantánea – ¿Puede ser un autorretrato una instantánea? – .

Tenemos que pensar en un nuevo elemento que haga la diferencia entre la instantánea y la foto-cartón. El tema no puede ser. Es inconcebible que la instantánea pertenezca a un tema específico, un dominio definido. Es tan impensable como decir que el género del desnudo sólo puede ser considerado tal si versa sobre desnudos virginales y míticos. El elemento, paradójicamente, está en el agente. Una fotografía instantánea depende, finalmente, de la capacidad del agente-fotógrafo de limitar su participación en la foto y dejarse llevar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: