Locura y lenguaje

La locura vestida de una joven mujer

Just like me.

Me apasiona el tema de la locura porque sé que ahí pertenezco. Sé que en tiempos menos tolerantes, y por mucho menos de lo que he hecho o dicho, me hubieran refundido en L’Hôpital Général o La Castañeda o Jena. Me apasiona porque en el sufrimiento y la alienación aparece la revelación del conocimiento casi puro del verbo. El lenguaje se revela vacío y en su última verdad cae cada escalera y cada plataforma. más allá de lo lingüístico yace lo que arranca la vida y nos arroja a la angustia de lo inexpresable.

La experiencia de la locura es el événement desterritorializador por excelencia y el lenguaje es el corsé de l’événement; pero contra la experiencia de la locura no hay lenguaje que valga. Por eso hablar de la locura es evocar el recuerdo difuso o adelantarse al futuro tortuoso, la locura no se comunica en presente; sin embargo se expresa como un instante perpetuo.

Las experiencias contemporáneas de la locura son cada vez más violentas. Esto se debe a la flexibilidad lenguaje y nuestra permisible sociedad; la locura siempre romperá los bordes y escapará de los usos y costumbres. En una sociedad en la que el caso de Pierre Riviére suena a un juego de niños, su experiencia se vuelve más volátil y peligrosa y, aún, misteriosa. Su rostro se ha deformado hasta límites antes impensados porque cada una de nuestras conquistas en el lenguaje es llave de una caja de Pandora.

Simba, prométeme que nunca irás más allá del lenguaje.

Papá, ¿qué hay más allá del lenguaje?

Anuncios
3 comentarios
  1. La locura sólo es un problema para el que no lo es. ¿No hay algo de locura indispensable en el acto de crear?

    • En el sentido de que la locura sólo existe respecto a lo conocido y el acto de creación es una forma de retar a lo dado, sí.

      • A veces creo que el psicoanálisis es la base de la biopolítica, porque sin el descubrimiento de una realidad inconciente no lograríams darle salida a las fuerzas latentes impersonales que implican todo acto de creación, una política de y por la vida..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: