Taxonomía chayotera

El periodismo en México, la nueva generación de periodistas.

Instantánea de una moderna escuela de periodismo.

Hay quienes están dentro por incompetencia, no tienen el talento ni las herramientas para ejercer alguna forma de periodismo periodismo; los cínicos, que ven en las prebendas fin y medio y su línea editorial es un constante follow the money; los jodidos, que no pueden darse el lujo de renunciar porque no tienen la trayectoria de Aristegui ni de Ackerman y tienen que poner comida sobre la mesa.

Sobre este último grupo se ha escrito mucho (cfr. El miedo a los animales de Enrique Serna) y ha constituido, siguiendo a Illusions perdues de Balzac, ya un arquetipo en la literatura mexicana: el joven idealista, clasemediero, recién egresado de la universidad que busca sobresalir en un medio que se encarga de envilecer sus costumbres, pero que a la primera oportunidad se ocupará de blanquear su nombre, reparar su error e iniciar una campaña de purificación y regreso a lo que alguna vez fue.

Del segundo y primer grupo aún pocos ejemplos se pueden encontrar en la literatura latinoamericana. Mas basta voltear y asomarse al cubículo de junto, al edificio de enfrente o prender la televisión para notar el desfile de fulanos, zutanos y merenganos que, con la consistencia ideológica de una gelatina, siguen dichosos la férrea dirección de una veleta que gira y gira al ritmo del capital.

Lo dijo Ryszard Kapuściński: Los cínicos no sirven para este oficio. Pero la historia nos demuestra que es malo menospreciar la constancia de los idiotas, los cínicos y los bufones. Los bichos ya secuestraron el oficio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: